TRIBAL FUSIÓN



El Tribal Fusión Bellydance es un estilo de danza de creación estadounidense, que se deriva principalmente de la danza del vientre. Se podría decir que es el estilo moderno de la danza del vientre. A menudo incorpora elementos de Popping , Hip Hop , Breakdance, así como de las formas tradicionales como Flamenco, Kathak, Bhangra, Bali, y otros estilos de danza folclórica.


American Tribal Style (ATS)

Historia:


Jamila Salimpour
 
San Francisco, California, en los años 60. Jamila Salimpour, directora de la compañía de danza Bal-Anat, se inspiró en las danzas e indumentaria étnica de comunidades del Medio Oriente, Norte de Africa y el Mediterraneo y creo su propia versión de la danza del vientre. Tomó lo que observaba de los bailarines de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano que bailaban en Estados Unidos, y catalogó los movimientos de la danza oriental creando un vocabulario básico que todavía sigue siendo la base del repertorio del estilo tribal. 


Jamila Salimpour
Jamila Salimpour y la compañía Bal-Anat


Masha Archer

Fue alumna de Jamila y hizo aportes importantes en este estilo. Su idea de unidad entre las bailarinas convirtió al grupo en protagonista. Otro aporte fue la inclusión en el vestuario de los turbantes, tatuajes, y el estilo de joyería y complementos que son desde entonces característicos del estilo ATS. Masha creó su propia compañía de danza “San Francisco Dance Troupe”, de la cual se retiró años más tarde para dedicarse al diseño de ropa y joyas en San Francisco y Nueva York. Fue una feminista y una visionaria que trató de eliminar el estigma sexista que se habían unido a la danza del vientre desde la época colonial de mediados del siglo XIX.


Masha Archer
Masha Archer


Carolena Nericcio

Fue alumna de Masha Archer. En los años ochenta, tomó las ideas de Jamila y Masha, las unió a su idea de un baile grupal y terminó dando estructura al estilo tribal ATS. En 1987, antes de que desapareciera la compañía de danza “San Francisco Dance Troupe”, empezó a dar clases en un pequeño estudio en el Noe Valley Ministry. Ese mismo año, creó la compañía “FatChance BellyDance”, donde recogió las influencias de Jamila y Masha, y las adaptó a su idea de danza grupal, introduciendo el formato de la improvisación a través de códigos y llamadas entre las bailarinas. En este momento es cuando comienza a llamarse ATS “American Tribal Style” o “Danza del vientre Estilo Tribal Americano”.


Carolena Nericcio
Carolena Nericcio 


FatChance Bellydance (FCBD)

Es el nombre de la primera agrupación de ATS. El significado de "fat chance", proviene de una broma de las bailarinas que se negaban a ser vistas como objetos sexuales, de "fat chance you can have a private show", "en la vida vas a conseguir que te haga un show en privado". Para eliminar el componente sexual de una danza de gran sensualidad se consiguió con movimientos que no llamaban la atención hacia lo sexual o sensual sino hacia su fuerza y virtuosismo, y hacia la cooperación entre los miembros del grupo. En ATS no se pretende recrear una cultura en concreto, sino crear un ideal que sugiera la cooperación femenina.





El Estilo ATS:

El estilo tribal americano es una danza grupal basada en la improvisación y los cambios de líder. La práctica del baile, suele ser una improvisación estructurada. Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales codificadas que las demás bailarinas (el coro) siguen, o se coreografía un marco dentro del cual se limita la improvisación. La necesidad de combinar el movimiento de varias personas hace que las reglas sean estrictas, y el repertorio de movimientos, limitado.

Vestuario ATS

La vestimenta mezcla elementos heterogéneos de diferentes culturas. Se utilizan telas estampadas normalmente oscuras, cinturones pesados con decoración recargada, sujetadores sin efectos de brillo o cholis (blusas muy ajustadas con la espalda al aire), bombachos, faldas voluminosas y todo tipo de joyas en plata mate. El maquillaje es dramático y pretende potenciar la sensación de misterio o de origen étnico sin especificar. Suelen decorarse los pies y las manos con henna.



Tribal Fusión Bellydance (TFB)

Historia:


Jill Parker

Fué alumna de Carolenna Nericcio. A finales de la década de los 90´s, Jill Parker, integrante original de las “Fat Chance Belly Dance”, fundó su propia compañía de danza “Ultra Gypsy” enfocada hacia un estilo de danza tribal más complejo y expresivo que el ATS. Después de ocho años de ser miembro de las FCBD, decidió desarrollar su propia versión de la danza tribal dando inicio al estilo Tribal Fusion. Jill, amplió el vocabulario de movimientos del ATS, extendiendo el formato de las FCBD tomando elementos de otras danzas. Modificó el vestuario, eliminando el turbante y el choli, haciéndolo menos recargado. La música empezó a tener un rango más amplio: desde tradicional hasta música más moderna. El nuevo estilo propuesto por Jill Parker, produjo un gran impacto en los bailarines de este estilo y abrió las puertas a una nueva forma de tribal, mucho más creativa, expresiva y teatral.


Jill Parker
Jill Parker


Heather Stants

A principios del 2000 en San Diego, California, surgió la compañía “Urban Tribal Dance”, dirigida por Heather Stants, cuyo estilo incorporaba movimientos de la danza contemporánea. El vestuario cambió, utilizando una estética minimalista y menos recargada.


Heather Stants
Heather Stants


Mardi Love y Melodía

Miembros de la compañía “Urban Tribal Dance”. Ambas, contribuyeron enormemente en el vestuario que se utiliza en Tribal Fusión actualmente. A partir de estas dos artistas, el vestuario en la comunidad de Tribal Fusión empezó a estandarizarse.
Mardi: creó una nueva tendencia más suave y delicada en los adornos para la cabeza y los cinturones de caracoles.
Melodía: diseñó la línea de pantalones de danza tribal fusión popularmente conocida.


Mardi Love
Mardi Love


Rachel Brice

Fue la primera solista de Tribal Fusión y popularizó este estilo alrededor del mundo, por su técnica, sus aislamientos, control muscular y complejidad en los movimientos. Rachel Brice empezó a tomar clases de Bellydance en la compañía “Hahbi´Ru” a finales de los 80´s. Durante un tiempo dejó la danza para dedicarse a sus estudios de yoga, y posteriormente, lo retomó, mudándose a San Francisco para estudiar Bellydance tiempo completo. En 2001, toma clases con Carolena Nericcio y Jill Parker, actuando con la compañía “Ultra Gypsy” ese mismo año.
Rachel Brice llegó a ser reconocida internacionalmente en una gira con las Bellydance Superstars. Heather Stants se refiere a Rachel como la "madre adoptiva" de la Fusión Tribal.


Rachel Brice
Rachel Brice


The Indigo Belly Dance Company

- Los miembros iniciales del grupo “The Indigo” fueron: Rachel Brice, Mardi Love, Michelle Campbell, Sharon Kihara, Shawna Rai, Janice Solimeno, y Ariellah Aflalo.

En 2003, Rachel Brice ya llevaba algunos años enseñando yoga y Bellydance, cuando Janice Solimedo le sugirió crear una compañía de danza.
Fue en ese momento en el que Rachel creó junto con Janice y dos estudiantes que tenía entonces: Michelle Campbell y Ariellah Aflafo (ex alumna de Jill Parker y Janice, y miembro de “Ultra Gypsy”): “The Indigo Belly Dance Company”.
Sharon Kihara (de la escuela de Suhaila Salimpour y ex alumna de Jill Parker) y Mardi Love (ex-miembro de “Urban Tribal”, compañía de Heather Stants) se unieron también a la compañía “The Indigo”.

- En la actualidad, “The Indigo” está compuesto por: Rachel Brice, Mardi Love y Zoe Jakes, que han estado de gira con su propio espectáculo "Le Serpent Rouge" desde 2007.

En el año 2005 a través de una audición, Zoe Jakes (ex-miembro de la compañía de Suhaila Salimpour y miembro de YardDog Road Show) se unió a “The Indigo Dance Company”.

Las mencionadas aquí, son las artistas que iniciaron este estilo, muchas más han contribuido al desarrollo del Tribal Fusión. Este estilo es muy nuevo, sigue en evolución, de manera que aún faltan contribuciones por hacer y cosas por crear.


The Indigo
The Indigo: Mardi Love, Rachel Brice y Zoe Jakes


El Estilo Tribal Fusión:

El término “Tribal Fusión” se utiliza para describir un estilo de danza en la que predominan los movimientos del Bellydance y del ATS, y en el que se incorporan elementos de diferentes bailes étnicos (como el hindú, el flamenco, las danzas africanas, ...) y otras disciplinas de danza (como el contemporáneo, el jazz, el hip hop,...). En este estilo podemos encontrar tanto a grupos como a solistas y su ejecución puede ser coreografiada o una improvisación.


Estilos de improvisación en grupo

El ITS, Improvisational Tribal Style, estilo creado y desarrollado por Amy Sigil y su grupo Unmata. Se basa en la improvisación grupal y tiene sus raíces en el ATS y el Tribal Fusión. Su vestimenta es moderna, sencilla, urbana y actual.

El IDS, Improvisational Disco Style, estilo creado y desarrollado por Rachel Moon, junto con Maria Barona y su grupo Loopdance. Se basa en la improvisación grupal y se inspira en el ATS, el ITS, el Tribal Fusión y los bailes urbanos. La vestimenta es moderna y actual, con un aire tribalero. Se utiliza música dance, electrónica y disco comercial, con toques de pop, funky y hip hop.

El Fluidance, estilo creado y desarrollado por Rachel Moon. Se basa en la improvisación grupal, y tiene sus raíces en Tribal Fusión y en la danza contemporánea. Es el estilo de improvisación en grupo más libre y fluido, donde prima la libertad en los movimientos y la conexión con el grupo. La vestimenta es variada pudiendo ser sobria como en la danza contemporánea o más tribal y recargada. 


Subestilos

Del tribal fusión surgen numerosos subestilos como:

El Tribal Contemporáneo (Heather Stants). En este estilo, la ropa es más sencilla, con menos adornos y más sobrios. Los pasos incorporan elementos de la danza contemporánea.

El Tribal Urbano En este estilo, se usan pasos de danzas urbanas como el Break Dance, la danza moderna, el jazz, el hip hop, y en general no se hace improvisación. La música es experimental o electrónica.

El Tribal Gótico (Ariellah Aflalo, Morgana) mezcla el tribal belly dance con la cultura y la música gótica. El maquillaje es muy dramático. En el vestuario los colores que predominan son el negro y el rojo, se utiliza poco o nada de lanas, cinturones de cuero y metales.

El Tribal Burlesque, una fusión más sexy y teatral en el que a menudo se busca la interacción con el público, la vestimenta varía, empleándose medias de rejillas, adornos vintage, corpiños y adornos con plumas.

Hay muchas más fusiones que podrían dar nombres a subestilos como: la fusión hindú, el vintage, el steampunk....


- Consulta la música más utilizada para Tribal Fusión Bellydance -