Música



Música para Tribal Fusión


Muchas personas, especialmente alumnas, me preguntan donde pueden encontrar música para bailar Tribal Fusión, cual es exactamente la música de estilo Tribal Fusión. Así que he decidido hacer este apartado para hablaros de MÚSICA.



UN POQUITO DE HISTÓRIA


Antes de empezar a hacer listados interminables de canciones y grupos, tenemos que entender que es la danza Tribal Fusión y cuales son sus orígenes. Para ello haremos una cronología basándonos en las bailarinas que más han influenciado en la creación de este estilo de danza: (podéis consultar más información sobre la Historia del Tribal Fusión aquí)


Todo comenzó en San Francisco, California, en los años 60. Jamila Salimpour, directora de la compañía de danza Bal-Anat, se inspiró en las danzas étnicas de comunidades del Medio Oriente, Norte de África y el Mediterráneo y creo su propia versión de la danza del vientre. Tomó lo que observaba de los bailarines de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano que bailaban en Estados Unidos, y catalogó los movimientos de la danza oriental creando un vocabulario básico que todavía sigue siendo la base del repertorio del estilo tribal.

Masha Archer, fue alumna de Jamila y hizo aportes importantes en este estilo. Su idea de unidad entre las bailarinas convirtió al grupo en protagonista. Masha fue una feminista y una visionaria que trató de eliminar el estigma sexista que se habían unido a la danza del vientre desde la época colonial de mediados del siglo XIX.

Carolena Nericcio, fue alumna de Masha Archer. En los años ochenta, tomó las ideas de Jamila y Masha, las unió a la idea de baile grupal, introduciendo el formato de la improvisación a través de códigos y llamadas entre las bailarinas y terminó dando estructura al estilo tribal ATS, “American Tribal Style”. Creando la compañía “FatChance BellyDance”. 

Jill Parker, fue alumna de Carolenna Nericcio. A finales de la década de los 90, Jill Parker, integrante original de las “Fat Chance Belly Dance”, fundó su propia compañía de danza “Ultra Gypsy” enfocada hacia un estilo de danza tribal más complejo y expresivo, dando inicio al estilo Tribal Fusión. Jill, amplió el vocabulario de movimientos tomando elementos de otras danzas. La música empezó a tener un rango más amplio: desde tradicional hasta música más moderna.

Rachel Brice, fue la primera solista de Tribal Fusión y popularizó este estilo alrededor del mundo, por su técnica, sus aislamientos, control muscular y complejidad en los movimientos. En 2001, tomó clases con Carolena Nericcio y Jill Parker, actuando con la compañía “Ultra Gypsy” ese mismo año. Rachel Brice llegó a ser reconocida internacionalmente en una gira con las Bellydance Superstars.

Otras muchas bailarinas fueron pioneras de este estilo: Heather Stants, Mardi Love, Michelle Campbell, Sharon Kihara, Shawna Rai, Janice Solimeno, Ariellah Aflalo, Zoe Jakes... . Las mencionadas aquí, son las artistas que iniciaron este estilo, pero muchas más han contribuido al desarrollo del Tribal Fusión. 


Con todo lo mencionado podríamos resumir que la danza Tribal Fusión es un estilo que se inició en Estados Unidos, inspirándose en las danzas étnicas del Medio Oriente, Norte de Africa y el Mediterráneo, tomando influencias de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano, y creando así una visión propia de la danza Oriental.

Pero como podemos observar, este estilo de danza es muy joven, aún está creciendo, formándose y recibiendo muchísimas influencias. Actualmente hay numerosos bailarines, grupos y solistas, alrededor del mundo, que contribuyen día a día a crear y formar el estilo de danza Tribal Fusión. Estos bailarines continúan su incesante búsqueda para ampliar su repertorio de danza, investigando danzas étnicas y formas tradicionales como el Flamenco, Kathak, Bhangra, Bali, y otros estilos de danza folclórica. También se incorporan a la danza Tribal Fusión técnicas de otras danzas como la danza contemporánea, clásica, jazz, moderna, Popping, Hip Hop, ... 

Con toda esta investigación y con tantas influencias, se ha llegado a hablar de subestilos dentro de la danza Tribal Fusión. Mi opinión es que es una evolución lógica dentro de un estilo de danza tan joven, que aún teniendo unas raíces bien marcadas, su propia esencia es la fusión, sintiéndose libre para incorporar nuevas esencias a su repertorio.

Veamos algunos de estos mencionados “subestilos”:

· Tribal Contemporáneo
· Tribal Urbano
· Tribal Gótico
· Tribal Burlesque
· El ITS, Improvisational Tribal Style, estilo creado y desarrollado por Amy Sigil y su grupo Unmata. Se basa en la improvisación grupal y tiene sus raíces en el ATS y el Tribal Fusión.
· El IDS, Improvisational Disco Style, estilo creado y desarrollado por Rachel Moon y su grupo Loopdance. Se basa en la improvisación grupal y se inspira en el ATS, el ITS, el Tribal Fusión y los bailes urbanos.
· El Fluidance, estilo creado y desarrollado por Rachel Moon. Se basa en la improvisación grupal, y tiene sus raíces en Tribal Fusión y en la danza contemporánea.

Y hay muchas más fusiones que podrían dar nombres a subestilos como: la fusión hindú, el vintage, el steampunk....


MÚSICA


Después de todo lo explicado, os preguntaréis, y ... ¿que música se utiliza?

Obviamente cualquier estilo de música que te permita hacer la fusión que te propongas... .Realmente hay un amplio abanico de posibilidades, y aunque es perfecto para dejar volar tu imaginación, muchas alumnas y bailarinas necesitan tener alguna recomendación, alguna guía para empezar.


Para indicar que canciones o estilos musicales son los más utilizados en danza Tribal Fusión, vamos a remitirnos otra vez a los orígenes de esta danza:

Esta danza surgió de la danza Oriental y del folclore Arabe, así que en ATS se utilizan músicas de estos estilos, prevaleciendo la egipcia folklórica por encima de la clásica árabe. También se utiliza música de oriente medio y canciones folklóricas africanas, así como fusiones más contemporaneas como el Raï. 

En Tribal Fusión, se usa música folclórica de Oriente Medio, Asia Menor e India que también se fusionan con música más actual como jazz, funk, rock, … .También se utiliza la música balcánica, que es un tipo de musica con multiples influencias, que se desarrolla en el entorno de los Balcanes, con grandes influencias del Imperio Otomano, en cuanto a sus ritmos orientales, también tiene gran relacion con la música gitana. 

Por supuesto, la danza Tribal Fusión ha evolucionado junto con la electrónica y el género “world music”. Los primeros DJ's que contribuyeron en este estilo fueron “Cheb i Sabbah”, y “Bassnectar”. Hay música producida específicamente para bellydancers, llamada género de Electrónica Oriental. El artista “Jeremias Soto” de “Solace” y “Producciones Musicales Eventide” produjeron algunos de los primeros álbumes de electrónica orientales, seguidos rápidamente por “Turbo Tabla”. Muchos nombres más hicieron lo mismo creando música electrónica oriental. Actualmente hay muchísimos grupos musicales y dj's que fusionan con estilos étnicos y electrónicos, os animo a investigar en este sentido. 


A continuación os dejo un listado con 50 músicos populares asociados al Tribal Fusión y recomendaciones propias, que podréis escuchar en el listado público de Spotify:

- Os invito a escucharlos, a investigar por vuestra cuenta y a innovar eligiendo sencillamente la música que más os atrape y os haga bailar!! -




Abdel Hazim
Adham Shaikh
Amon Tobin
Analogik
Apparat
Arure
August Hoerr
Azam Ali
Balkan Beat Box
Beats Antique
Break Science
Cheb i Sabbah
Chronomad
CocoRosie
Djinn
Drumspyder
Edit
Emancipator
Eskmo
Fanfare Ciocarlia
Filastine
Forty Thieves Orkestar
Govinda
Gramatik
Gypsy Caraban
Hossam Ramzy
Lynx
Maduro
Masaladosa
Mercan Dede
M.I.A.
Mimosa
Mosavo
Musicians of the Nile
Natacha Atlas
Niyaz
Oojami
PantyRaid
Pentaphobe
Pete List
Phutureprimitive
Phil Thornton
Random Rab
Raquy & The Cavemen
Ron Perovich
Shantel
Shiva in Exile
Solace
The Toids
Tobias Roberson