ATS



El ATS® o American Tribal Style formato FCBD, desarrollado por Carolena Nericcio en San Francisco, California, es el primer formato de improvisación grupal tribal, donde bajo un vocabulario específico de pasos, señas y conceptos, las bailarinas se comunican entre ellas de forma no verbal, dejando al cuerpo que sea la fuente de la conversación. 

Es por ello que éste formato mejora la conciencia espacial, visual, corporal y crea confianza en uno mismo, ya que el formato se rige en dos roles específicos: Líder y seguidora, ofreciendo al grupo un trabajo conjunto de ambos bajo en sentimiento de confianza en la tribu.

FatChance Bellydance (FCBD)

Es el nombre de la primera agrupación de ATS. El significado de "fat chance", proviene de una broma de las bailarinas que se negaban a ser vistas como objetos sexuales, de "fat chance you can have a private show", "en la vida vas a conseguir que te haga un show en privado". Este tipo de danza no llama la atención hacia lo sexual o sensual sino hacia su fuerza y virtuosismo, y hacia la cooperación entre los miembros del grupo. En ATS no se pretende recrear una cultura en concreto, sino crear un ideal que sugiera la cooperación femenina.

El Estilo ATS:

El estilo tribal americano es una danza grupal basada en la improvisación y los cambios de líder. La práctica del baile, suele ser una improvisación estructurada. Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales codificadas que las demás bailarinas (el coro) siguen, o se coreografía un marco dentro del cual se limita la improvisación. La necesidad de combinar el movimiento de varias personas hace que las reglas sean estrictas, y el repertorio de movimientos, limitado.



Vestuario ATS

La vestimenta mezcla elementos heterogéneos de diferentes culturas. Se utilizan telas estampadas normalmente oscuras, cinturones pesados con decoración recargada, sujetadores sin efectos de brillo o cholis (blusas muy ajustadas con la espalda al aire), bombachos, faldas voluminosas y todo tipo de joyas en plata mate. El maquillaje es dramático y pretende potenciar la sensación de misterio o de origen étnico sin especificar. Suelen decorarse los pies y las manos con henna.